Se trata de un paso adicional que notificará al usuario cuando un contenido sea engañoso o no haya sido verificado, antes de compartirlo.

Por Gina Hernández, Product Manager, Trust & Safety en TikTok

La gente llega a TikTok en busca de un lugar en donde expresar su creatividad, encontrar una comunidad y divertirse. Al respecto, la autenticidad es algo que valora nuestra comunidad, y asumimos la responsabilidad de contrarrestar el contenido falso o engañoso.

Eliminamos la desinformación a medida que la identificamos y nos asociamos con verificadores de datos como PolitiFact y Lead Stories a nivel global, mientras que SciVerify y Animal Político son quienes nos ayudarán a evaluar la validez del contenido en Latino América. Cuando esas verificaciones confirman que se trata de contenido apócrifo, eliminamos el video de nuestra plataforma de inmediato.

Sin embargo, en ocasiones las verificaciones de hechos son inconclusas o la veracidad del contenido no puede ser confirmada por completo, especialmente durante eventos que están en desarrollo. En estos casos, un video puede dejar de ser elegible para aparecer en las recomendaciones del feed ‘Para ti’ de cualquier persona, esto para limitar la difusión de información que posiblemente sea falsa o engañosa. Es por eso que hoy damos un paso más allá para informar a los espectadores cuando identificamos un video cuyo contenido no tiene fundamento, en un esfuerzo por reducir su propagación.

Así es como funciona: primero, el usuario verá un banner en el video cuando éste haya sido revisado, pero no pueda ser validado por completo.

El creador del video también será notificado de que su video fue marcado como potencialmente engañoso.

Si el usuario intenta compartir ese video, verá un mensaje que le recordará que se trata de un contenido marcado como ‘No verificado’. Este paso adicional fue agregado con el fin de que el usuario haga una pausa y elija su próximo movimiento, ya sea ‘Cancelar’ o ‘Compartir de todas formas’.

TikTok ama que la creatividad de su comunidad alente a las personas a compartir videos de TikTok con otras personas que podrían disfrutarlos - dentro y fuera de la plataforma- pero diseñado esta función para ayudar a los usuarios a ser conscientes de lo que comparten. De hecho, cuando fue probada esta función, los espectadores disminuyeron la tasa de videos compartidos en un 24%, mientras que los ‘Me gusta’ en ese tipo de videos cayeron un 7%.

Esta función se implementará a nivel mundial durante las próximas semanas, a partir de hoy en Estados Unidos y Canadá. Fue diseñada y probada con Irrational Labs, un laboratorio de ciencias del comportamiento, y es una continuación de nuestros esfuerzos por impulsar la alfabetización mediática, incluyendo videos educativos llamados "Be Informed", los cuales desarrollamos en colaboración con la Asociación Nacional de Educación en Alfabetización Mediática. Estos videos explican la diferencia entre opinión y hecho, como analizar gráficos, entender fuentes de información, y reflexionar si un contenido debe o no ser compartido. Creemos que la alfabetización mediática es crucial para mejorar la experiencia digital para todos y continuamos invirtiendo en experiencias de producto para ayudar a promover una comunidad cálida y auténtica.

@tiktoktips

Learn helpful guidelines on when and how to spread information. Don’t unknowingly help spread false info! #TikTokTips

♬ original sound - TikTok Tips

La alfabetización mediática es fundamental para mejorar la experiencia en línea para todos. TikTok continúa trabajando para contrarrestar la desinformación y, al mismo tiempo, ayudar a los usuarios a mantenerse informados sobre temas de importancia pública. En última instancia, el objetivo de TikTok es fomentar una comunidad impulsada por una expresión auténtica y creativa.