Por Edgar Rodríguez, Jefe de Políticas Públicas, México

Las elecciones intermedias de este año en México se perfilan para ser las más grandes en la historia del país. En ellas se elegirán 15 gobernadores, diputados federales y estatales, alcaldes, y miles más de funcionarios locales, lo cual incrementa el interés en torno a este tema en las plataformas digitales. Si bien TikTok no es la plataforma de referencia sobre debates y noticias de carácter político, queremos asegurarnos de que estamos apoyando a nuestra comunidad al proveer acceso a información oficial y verificada.

Nuestro objetivo es que TikTok sea un espacio propicio para el contenido auténtico y creativo, y nuestros esfuerzos en materia electoral son un ejemplo del trabajo continuo que estamos desarrolando para proteger la integridad tanto de la plataforma como de eventos cívicos tan importantes.

Como parte de estos esfuerzos, estamos trabajando con el Instituto Nacional Electoral (INE) para tener en TikTok información precisa y didáctica sobre las elecciones, a través de una guía electoral desplegada directamente en la aplicación. Esta guía dentro de la aplicación ofrece información sobre cuándo, dónde, y cómo votar, así como otros datos relevantes sobre los comicios. También incluye un enlace directo a página oficial del INE.

Como en el caso de nuestro centro de recursos COVID-19, los usuarios podrán acceder a la guía electoral a través de la página "Descubrir" y de los resultados de búsquedas relacionadas con las elecciones. Cuando los usuarios busquen hashtags relacionados con las elecciones, aparecerá un anuncio de servicio público (PSA, por sus sigles en inglés) para orientar sobre la importancia de consultar fuentes de información fidedigna. Asimismo, en los videos que contengan ciertas palabras clave vinculadas con las elecciones, aparecerá una notificación (banner) que de igual modo llevará a los usuarios a la guía electoral. Por último, ciertos videos tendrán un enlace directo a nuestra guía electoral.

Acciones contra la información engañosa

Nuestra comunidad valora la autenticidad, y nostros asumimos la responsabilidad de ayudar a contrarrestar el contenido falso o engañoso.

Nuestras Normas de la comunidad prohíben la desinformación que pueda causar daño a la comunidad de TikTok o al público en general, y ello inluye el contenido engañoso sobre elecciones y otros procesos cívicos, contenido distribuido mediante campañas de desinformación.

Una vez identificada, removemos la desinformación, y trabajamos de cerca con verificadores de datos como Animal Politico para ayudar a validar información relacionada con las elecciones. Nuestros aliados de verificación de datos estarán disponibles de manera expedita para evaluar la veracidad de contenidos y que podamos remover rápidamente videos falsos o manipulados.

En caso de verificaciones no concluyentes, TikTok informará a los usuarios cuando identifiquemos contenido falto de fundamento, en un esfuerzo por reducir su propagación y ayudar a nuestros usuarios a considerar lo que comparten. Además, agregaremos una opción para que los usuarios reporten, dentro de la aplicación, contenido engañoso.

Cabe enfatizar que en TikTok no aceptamos anuncios políticos pagados, ya que ese tipo de publicidad no creemos que se ajusta a la experiencia que los usuarios esperan tener en la plataforma.

Sabemos que millones de mexicanas y mexicanos vienen a TikTok a diario para expresar su lado creativo y conectarse con otros. Si bien mucho de ese contenido es de corte entretenido, lo que sucede alrededor nuestro también se refleja en la expresión creativa. En estos tiempos trascendentales, apoyar a nuestra comunidad es parte del trabajo encaminado a mantener la integridad de nuestra plataforma.