Por Cormac Keenan, director de Confianza y Seguridad en TikTok

Para TikTok México es fundamental contar con pautas y políticas de comportamiento claras sobre lo que está permitido al interior de nuestra plataforma, para favorecer al bienestar de nuestros usuarios. Nuestras normas de la comunidad definen un código de conducta común y fomentan un ambiente comunitario agradable. 

Es por eso que continuamente las revisamos y actualizamos para ayudar en todos los sentidos  a que los usuarios se sientan cómodos mientras crean sus videos, además de hacer que la comunidad sienta seguridad mientras utiliza la app. 

Promoviendo políticas inclusivas

En TikTok, la seguridad no es un tema tomado a la ligera o algo para después; es una parte fundamental de nuestro trabajo y nuestros equipos se esfuerzan por ser inclusivos y reflexivos al desarrollar nuestras políticas.

Nuestras normas aplican para todos los miembros de la comunidad y todo el contenido en TikTok, abarcando ampliamente 10 categorías de contenido. La más reciente actualización de estas políticas está elaborada a detalle con base en el comportamiento de los usuarios, en los comentarios que hemos recibido de parte de la comunidad, aportes de académicos y organizaciones de la sociedad civil, así como nuestro Consejo de Asesoría en Contenido. 

Aunque muchos de estos temas ya estaban cubiertos en nuestras políticas de seguridad, destacamos algunas áreas clave que hemos fortalecido en las nuevas políticas de TikTok para fomentar el bienestar al usar nuestra app:

  • Queremos que nuestra comunidad se sienta cómoda y segura al expresarse, tal como es, en TikTok. Nuestras pautas de comportamiento actualizadas incorporan lenguaje utilizado por expertos en salud mental para generar un mensaje claro sobre contenido que incluya autolesiones y suicidio, para evitar que las conductas autolesivas se normalicen. Nuestras políticas sobre trastornos alimenticios cuentan con algunas consideraciones adicionales, con el objetivo de que al interior de TikTok no se glorifique la pérdida de peso mediante nuestro contenido.
  • Reconocemos el abuso que enfrentan algunos usuarios en línea. Hemos reforzado nuestras políticas sobre intimidación y acoso con el objetivo de hacer que una denuncia sea un proceso sencillo. Ahora, nuestras pautas de seguridad son más explícitas sobre el tipo de contenido y los comportamientos que no son bienvenidos en TikTok, incluido el doxxing (práctica que consiste en investigar datos de un usuario para intimidarlo posteriormente), o ciberacoso, así como una política más extensa contra el acoso sexual. 
  • La seguridad de todos en nuestra comunidad es de suma importancia, especialmente la de los jóvenes. Por eso, nuestra nueva política de actos peligrosos en la aplicación señala que será etiquetado y/o eliminado el contenido que represente un riesgo para los usuarios al intentar hacerlos. Ahora, hemos agregado una sección de actividades dañinas a nuestra política de seguridad de menores para reiterar que el contenido que promueve actos peligrosos, además de poner en riesgo la seguridad de los jóvenes no está permitido en TikTok. Alentamos a las personas a ser creativas y a divertirse de forma segura, pero nunca a expensas de su seguridad o de los demás.
  • TikTok se opone firmemente a la violencia, tanto en línea como fuera de ella. Hemos actualizado nuestra política anterior sobre individuos y organizaciones peligrosas para enfocarnos de manera más integral en el tema del extremismo violento. Nuestras pautas ahora describen con mayor detalle lo que se considera una amenaza o incitación a la violencia y el contenido o el comportamiento que prohibimos.

Mientras desarrollamos políticas más inclusivas, trabajamos continuamente para hacer TikTok más accesible para todos. Recientemente anunciamos nuevas herramientas para apoyar a la gente con epilepsia por fotosensibilidad, y estamos empezando a implementar una opción para transformar texto a voz la cual permite a los usuarios que el texto tecleado se reproduzca como audio al aparecer en el video.   

Nuevos recursos para el bienestar

A medida que tratamos temas desafiantes como las autolesiones, la comprensión hacia sobrevivientes de dichos problemas está en primer plano. Durante la próxima semana, lanzaremos recursos actualizados para ayudar a las personas que luchan contra este tipo de problemáticas. Estos recursos fueron creados con la orientación de psicólogos líderes en comportamiento y expertos en prevención del suicidio, incluidos miembros de la organización ProvidenceSamaritanos de SingapurLive for Tomorrow y miembros del Consejo Asesor de Contenido de Estados Unidos. Ahora, si alguien busca términos como ‘Autolesión’ y ‘Odio’, encontrará acciones basadas en evidencias que les ayudarán a mejorar su estado de ánimo.

También lanzaremos una advertencia opt-in en la parte superior de los videos que, para algunos usuarios, podrían resultar perturbadores. Una vez que detectemos y etiquetemos este tipo de videos, ya no serán elegibles para ser recomendados en el feed ‘Para ti’ de las personas, lo que tiene como objetivo reducir la visualización inesperada de dicho contenido, además de ofrecer al espectador la opción de omitir video o continuar mirándolo.


Continuaremos desarrollando herramientas para ayudar a las personas a mejorar su experiencia en TikTok, desde filtrar automáticamente comentarios no deseados hasta permitirles señalar que un contenido no les interesa, para evitar que videos de ese tipo aparezcan más en su feed ‘Para ti’. Esto es especialmente importante en nuestros esfuerzos por apoyar a las personas que desean compartir su historia y usar su voz para crear conciencia sobre temas que a otros les pueden parecer inquietantes.

Desde el inicio de la pandemia, TikTok ha brindado acceso a información de salud pública verificada por expertos en nuestra aplicación y ayuda a los trabajadores de primera línea y sus familias. Estamos orgullosos de la forma en la que nuestra comunidad ha mostrado unión ante un problema tan grande, realizando desafíos o ‘challenges’ como #wipeitdown y #happyathome, que conectan a los usuarios y brindan alegría en tiempos difíciles. 

Mientras que las vacunas de la COVID-19 son desarrolladas y aprobadas, ahondamos en nuestros esfuerzos para apoyar el bienestar de nuestra comunidad al hacer que la información autorizada sobre las vacunas esté disponible. Al mismo tiempo continuamos removiendo desinformación sobre el Coronavirus y la vacunación. 

Durante las próxima semana, nuestro hub de recursos sobre la COVID-19 en la app será actualizado con preguntas frecuentes, y sus respuestas, sobre el COVID-19 y las vacunas contra el virus, verificadas por expertos, incluyendo a los del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.  Se puede acceder a nuestro centro de recursos sobre el coronavirus desde nuestra página ‘Descubrir’, así como resultado de búsqueda y en banners sobre COVID-19 y la vacuna, además de videos relacionados, que han sido vistos más de 2 mil millones de veces a nivel mundial durante los últimos seis meses. También, estamos generando una alianza con la organización Team Halo para que científicos de todo el mundo puedan compartir progresos y avances sobre las vacunas, a nivel mundial, mediante videos.

Educamos a nuestra comunidad

Educamos y empoderamos a nuestra comunidad sobre nuestras políticas a través de diversos videos en la aplicación, notificaciones y herramientas de seguridad que se actualizan de forma constante. 

Este mes, cuando un usuario de TikTok ingrese a la app, se le pedirá que revise nuestras pautas actualizadas para que se mantenga al tanto de cómo protegemos su bienestar y su seguridad al navegar, además de ofrecerle herramientas para actuar cuando se presente un caso que atente contra su experiencia. 

Mantener a nuestra comunidad segura es un compromiso constante. Reconocemos la responsabilidad que tenemos hacia nuestros usuarios y sabemos que requerimos ser ágiles en nuestra detección y respuesta de incidentes, mientras surgen millones de nuevos contenidos a diario. 

Con ese fin, seguiremos avanzando en nuestras políticas de seguridad, desarrollando tecnología para detectar automáticamente el contenido infractor, creando funciones que ayuden a las personas a mejorar su experiencia en TikTok, añadiendo nuevas opciones de filtrar contenido y empoderando a los viewers a fomentar un entorno de confianza. Esperamos que estas actualizaciones permitan a las personas divertirse y expresarse de forma alegre en TikTok.