Los libros han entretenido a las personas al igual que TikTok, pero con el auge de #BookTok, la comunidad en la plataforma ahora combina el placer clásico de la lectura con el atractivo contenido que se encuentra en TikTok. Más que nunca, nuestra plataforma se ha convertido en una poderosa herramienta de fomento a la lectura, con la que nuestros usuarios han descubierto nuevos autores, recomienden sus libros preferidos e incluso conozcan nuevas formas de acercarse a la literatura.  

 Es por eso que, en línea con la misión de TikTok de inspirar la creatividad y brindar alegría, del 8 al 16 de octubre, TikTok se alía con la Feria Internacional del Libro de Monterrey organizada por el Tec para transformar la magia de las letras impresas de la forma en la que solo la plataforma lo puede lograr.  

@tiktok_español ¿cuál ha sido tu libro favorito este año? 📚 visita la Fil Monterrey y acompaña a tus creators de #BookTok ♬ sonido original - TikTok en español

TikTok ofrece contenido relevante, diverso e interesante para quienes estén interesados en la literatura. Por ello, nos hemos aliado con la FIL Monterrey con el objetivo de fomentar nuevas formas de lectura. A lo largo de una semana, TikTok tendrá presencia permanente en el centro de convenciones CINTERMEX para invitar a las personas a conocer nuevas historias y explorar el maravilloso mundo de los libros a través de #BookTok. 

Respecto a la integración de TikTok en la FIL Monterrey del Tec, Consuelo Sáizar, directora de la feria comentó que “la integración de la plataforma contribuye de forma significativa a darle un sentido colectivo a la lectura. El hecho de compartir literatura a través de TikTok nos da ubicuidad, porque podemos hablar con los escritores que estén en la plataforma, además con el poder de TikTok la FIL Monterrey aumenta su capacidad de impacto en el fomento a la lectura”. 

Con este firme propósito, #BookTok ofrecerá al público asistente a la FIL Monterrey distintas actividades para descubrir nuevos y apasionantes libros a través de actividades como:  

Charlas y Masterclass  

El día jueves 13 de octubre a las 15:00 horas en el Auditorio B, se llevará a cabo el panel #BookTok y la lectura: Creadores de TikTok se unen en una conversación sobre el fomento de la lectura y el fenómeno #Booktok, donde algunos de nuestros creadores de contenido más relevantes del mundo literario, como @marianaboooker@consarroyuelo o @libroslibroslibros, ofrecerán una plática imperdible. 

Además, el viernes 14 a las 15:00 horas también en el Auditorio B de la FIL, el equipo de TikTok junto con la creadora @morraquelee, ofrecerán una Masterclass sobre mejores prácticas y Narrativas para triunfar en la plataforma llena de aventuras literarias que jamás olvidarás.  

Para aquellos que quieran vivir la experiencia #BookTok virtualmente desde nuestra plataforma, el 13 de octubre tendremos una serie de lives con algunos de nuestros creadores de contenido: 

A las 3PM y a las 4 PM, respectivamente, el @tec de Monterrey y la @libreriaelsotano realizarán una charla en vivo desde sus cuentas oficiales. A las 4:30 PM, 5 PM y 5:30 PM, respectivamente, @maneziumx@kristhianbooks y @filosofiapop transmitirán en vivo desde la FIL Monterrey a través de sus perfiles TikTok. A las 6 PM y 6:30 PM, hora de Colombia, @sans.reyes y @alittlebookreader nos compartirán su experiencia #BookTok desde sus perfiles oficiales.   

Tótems con novedades literarias 

A lo largo de las instalaciones de la FIL Monterrey, los visitantes encontrarán distintos tótems inmersivos. En ellos, mediante una pantalla vertical y audífonos especiales, podrán descubrir cuáles son los libros de los que más se está conversando en nuestra plataforma. ¿Buscas el review del libro de terror más esperado de la temporada? ¿Una novela de romance, quizá? Aquí lo descubrirás.  

Cita literaria a ciegas  

Enamorarse de tu próximo libro favorito es mucho más fácil de lo que crees. Por ello, este 13 y 14 de octubre, TikTok ofrecerá algunos títulos de forma gratuita de una forma muy particular: los visitantes de la sala de conferencias principal encontrarán algunos títulos envueltos en bolsas reutilizables –y eco-friendly– que no permitirán ver ni su título ni su portada, ¡sólo el género al que pertenecen! ¿Te atreves a vivir el reto?   

Frases inmortales 

Mucho ojo a los pósters que te encuentres en la FILMTY. Aquellos que contengan el logo de TikTok y un código QR no solo te mostrarán una frase inmortal del mundo literario que, además, te llevarán directamente al contenido literario más comentado dentro de nuestra plataforma. ¿Qué mejor recomendación que aquella hecha por alguien que comparta la misma pasión que tú por la literatura? 

Ya sea que te gusten los libros de ciencia ficción, misterio, romance o cualquier otro gran género, cada tipo de lector puede encontrar su comunidad única en #BookTok. Con más de 81 mil millones de visitas en todo el mundo hasta la fecha, #BookTok es uno de nuestros hashtags más populares, que conecta a una comunidad global vibrante de personas creativas que comparten la pasión por la lectura. A medida que nuestra comunidad #BookTok continúa creciendo, nos complace ser parte de la FILMTY y así seguir creciendo como comunidad, al compartir nuestros libros favoritos y conectar a un nivel más profundo.