En TikTok sabemos que no hay una línea final cuando se trata de proteger a la comunidad y ofrecer una experiencia segura, especialmente a nuestros usuarios jóvenes. Siempre hemos trabajado para generar un espacio seguro para que la comunidad de TikTok, pueda expresar su creatividad de forma libre, auténtica en un ambiente seguro y positivo. Es por eso que continuamente empoderamos a nuestra comunidad y familias con nuevas características innovadoras y una variedad de controles para administrar su presencia digital.

Como parte de nuestro compromiso, hemos creado en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), una guía parental que brinda información para proporcionar un entorno seguro para las y los adolescentes mediante el uso de herramientas y un equipo de profesionales que buscan entender las necesidades de nuestros usuarios más jóvenes, para proveer un espacio donde exista confianza y responsabilidad.

Los 13 años de edad son el punto de partida en el que los usuarios pueden crear una cuenta en la plataforma, momento importante para los adolescentes y las familias para instruirse acerca de la alfabetización digital y el comportamiento inteligente que se debe manejar en el uso de plataformas. Por lo tanto, TikTok trabaja día a día para mantener a su comunidad en un espacio seguro que pueda proveer una guía capaz de dar una experiencia en línea con recursos educativos que faciliten conversaciones importantes dentro de las familias sobre la navegación responsable.

Para el posicionamiento de este proyecto, la plataforma realizó una alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad local que tiene como misión promover el desarrollo y la protección integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Esta iniciativa permitirá cumplir un próposito compartido entre TikTok e ICBF, la creación conjunta de recursos, para que los padres, madres y cuidadores aprendan sobre TikTok y las mejores prácticas en línea.

Algunas de estas funciones fáciles de utilizar disponibles en TikTok, incluyen bloqueo de usuarios, reporte de cuentas, filtración de contenidos, restricción de comentarios y mensajes directos, interacción con otros usuarios, así como otras opciones de configuración de privacidad. Sabemos que cada familia es diferente, y es por eso que TikTok ofrece una variedad de funciones y herramientas para habilitar distintas configuraciones de contenido y privacidad. Los padres y las y los adolescentes pueden establecer estos lineamientos juntos y crear la experiencia de TikTok adecuada para ellos.

Además, dentro de la guía se comparten una serie de consejos para aprender a conocer las normas, mostrar disposición para hablar, no entrar en pánico, confiar en las y los adolescentes, respetar la privacidad, entre muchos otros factores que permitirán que la experiencia tanto como para padres, tutores y los usuarios más jóvenes puedan disfrutar de una gran experiencia en el mundo de TikTok.

La seguridad de nuestra comunidad es prioridad en TikTok . Estamos absolutamente encantados de asociarnos con el ICBF para lanzar esta guía como un compromiso adicional por la seguridad de nuestros usuarios más jóvenes mientras navegan por el mundo digital. El trabajo que hemos hecho en conjunto con ICBF, ha sido no solo para reforzar este compromiso, sino para orientar y encaminar de manera responsable y adecuada a toda familia que tenga adolescentes que recién se incorporan al mundo digital”, indicó Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos para TikTok Latinoamérica.

Finalmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar busca brindar su experiencia y recomendaciones sobre cómo los padres pueden tener conversaciones continuas sobre la manera correcta en la que se debe orientar a sus adolescentes y establecer una comunicación clara y abierta al respeto, la importancia de pedir ayuda, así como poder identificar situaciones de riesgos potenciales, al igual que acciones para protegerlos y ayudarlos a navegar de manera responsable a través de las plataformas digitales.

Desde TikTok, continuaremos invirtiendo en el desarrollo de herramientas y recursos, y trabajaremos en estrecha colaboración con expertos y organizaciones en seguridad de menores como parte de nuestro compromiso inquebrantable de brindar un lugar seguro para que todos puedan expresar su creatividad en TikTok.