Cada día vemos a mucha gente disfrutando en TikTok, que comparte los mejores momentos de su día a día, descubren nuevas historias, libros, películas o incluso, para enseñar exquisitas recetas, etc. Todas las interacciones y conexiones a través de esta plataforma hacen que todo tipo de personas encuentren aquí sus propias comunidades, independientemente de dónde vivan, a qué se dediquen o a qué generación pertenezcan. Dada su mecánica fácil de usar para compartir, crear y descubrir –todo ello desde un smartphone–, TikTok no solo ha tomado por asalto a las generaciones más jóvenes, sino que también ve cómo otros grupos de edad abrazan su experiencia de entretenimiento en la plataforma. He aquí seis creadores mayores que han dado rienda suelta a su creatividad y han promovido la positividad a través de sus videos cortos, demostrando que son tan creativos como la generación actual.

Desde los animales más adorables hasta los retratos más coloridos, todas estas pinturas creativas e imaginativas vienen de la mano de esta abuelita, María De Lourde Gon, que destacó como una de las ganadoras del segundo mes de #TalentoTikTok, mostrando su peculiar gusto por el arte y la pintura. Uno de sus grafitis en el muro de Khaby Lame consiguió 10M de visualizaciones y 2,2M de me gusta este mes de junio. Los atrevidos esquemas de color y la inteligente composición de sus pinturas siempre hicieron que la gente se asombrara y le costara creer que era la obra de una señora de 75 años. María decidió incursionar en la plataforma durante la pandemia, ya que da clases de pintura a personas mayores en apoyo a instituciones dedicadas al cuidado de personas de la tercera edad. Al principio no esperaba alcanzar un éxito tan grande sólo con el propósito de compartir su vida cotidiana y su auténtica obra de arte.

"Me he sentido sorprendida de cómo reaccionaron las personas a mi contenido. Se derribó la brecha generacional de pensar que TikTok era solo para jóvenes, ver que las pinturas y murales que hacía tenían un impacto tan positivo en las personas, y que muchos jóvenes incluso me comenzaran a llamar 'abuelita', o preguntarme si quería adoptarlos como mis nietos, me animó a seguir creando contenidos para ellos".

  • Luis Santini(@luussanti)
  • En sus videos, Luis Santini sostiene la guitarra que lo acompaña desde hace muchos años, cantando canciones clásicas de los cantantes mexicanos más representativos de hace algunas décadas. Es un músico retirado que ha vivido diferentes épocas de la música y estas viejas canciones alguna vez impulsaron e inspiraron a él y a una generación de personas. Se siente conmovido por cómo estas canciones de hace décadas pueden encontrar nuevos oyentes a través de la comunidad TikTok y se dedica a revivirlas en sus cuerdas de guitarra. Sus seguidores están encantados de descubrir los temas virales del siglo pasado y se deleitan con la sensación de añoranza y tranquilidad que producen los videos de Luis.

  • Queta Lavat(@quetalavat)
  • Lo que siempre afirma Queta Lavat es que sus 92 años no son un impedimento para estar presente en esta plataforma. Esto es definitivamente cierto, dado que ha obtenido más de 683 mil seguidores en TikTok en muy poco tiempo gracias a sus entretenidos videos en los que comparte anécdotas, recetas, frases populares y detalles de su vida, y el número sigue creciendo. "Quizás a muchos de los que ya no tienen a sus abuelos les gusta verme para sentirse acompañados. He recibido comentarios muy bonitos y preciosos de gente de todas partes. No se imaginan cómo los disfruto y cuántos comentarios agradables recibo todos los días", destacó Queta sobre su experiencia en la plataforma. Esta consagrada actriz de la época de oro del cine mexicano está actualmente retirada pero en TikTok encuentra su nueva forma de conectarse y comunicarse con sus seguidores, compartiendo fabulosas historias y reflejando el recuerdo de una época dorada.

    @quetalavat

    Les platico un poco de por qué me gusta tanto cocinar… 🧑🏻‍🍳 #QuetaLavat

    ♬ sonido original - Queta Lavat
  • Domingo García(@elabuelodomingo)
  • Domingo García, un abuelo de 93 años, refuta enérgicamente las dudas que una vez dijeron que era demasiado mayor para embarcarse en TikTok en su video de celebración de su millón de seguidores. Utiliza con destreza las funciones de filtro de entretenimiento de la plataforma, adapta bandas sonoras virales en sus videos y se mantiene siempre al día con las tendencias, lo que no muestra ninguna diferencia con otros creadores más jóvenes. Su divertido baile despierta mucha alegría entre sus seguidores y también le gusta compartir momentos cotidianos con su familia en la comunidad. Para sus seguidores, es una figura adorable, conocida como el Abuelo Domingo.

  • Amada(@abuelitamada)
  • En la biografía de Amada, se define como una superviviente del cáncer. A su edad, superar el cáncer es un gran reto, y ella lo ha conseguido. En TikTok podemos ver su positividad y pasión por la vida, sin quejarse aunque tenga motivos para hacerlo. En cambio, le encanta compartir tutoriales de maquillaje y comedia en sus videos con sus contagiosas sonrisas, lo que conmueve mucho a sus seguidores. Su actitud optimista hacia la vida y su valor para superar la enfermedad han tenido eco en muchas personas de la comunidad.

    @abuelitamada

    ¡Hoy es el día mundial del emoji!🥳 y lo quise celebrar con ustedes, 44 maquillajes inspirados en emojis y vamos por más🤩#TalentoTikTok #viral #fypシ

    ♬ sonido original - ✨ Amada ✨
  • Mene(@abuelo_mene)
  • Mene también tiene una historia muy alentadora. Es un abuelo divertido que crea videos divertidos, ya sea de baile, comedia e incluso parodias de pruebas de productos. Por desgracia, hace poco perdió a su mujer, con la que también hizo muchos videos. Le llevó algún tiempo recuperarse del dolor, pero decidió seguir creando videos en TikTok. Aunque su mujer no volverá a estar con él bailando en los videos, los videos que crearon juntos contienen sus recuerdos más felices y le animan a seguir con esta cuenta. Sin duda, es un ejemplo de fortaleza. Los videos de Mene siempre están llenos de pura risa y ternura, lo que le convierte en un abuelo muy querido por muchos seguidores.

    Estos creadores mayores nos demuestran que el método central de cómo disfrutar de la plataforma sin importar la edad es abrazar los momentos auténticos y divertidos de tu vida para capturarlos con creatividad y todas estas mecánicas fáciles de usar en la aplicación. No importa la edad que tengas, tu creatividad y talento siempre pueden encontrar su eco en las comunidades de TikTok.