En TikTok queremos brindar a nuestra comunidad las herramientas y la información necesaria para que puedan evaluar los contenidos que ven en nuestra plataforma. Por ejemplo, las etiquetas que agregamos a los vídeos con contenido sin fuentes verificadas o la marca azul en las cuentas, que ayuda a los usuarios a saber que el titular de la cuenta es auténtico. El año pasado empezamos a añadir etiquetas a los contenidos de los medios de comunicación controlados por el Estado, empezando por Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Hoy, estamos ampliando nuestra política mundial de medios de comunicación afiliados al Estado y uso de la etiqueta para ayudar a la comunidad a entender mejor las fuentes detrás de los contenidos.

Nuestro enfoque sobre los medios de comunicación afiliados al Estado

Nuestra política de medios de comunicación afiliados al Estado consiste en etiquetar las cuentas gestionadas por organizaciones cuya producción editorial o proceso de toma de decisiones está sujeto al control o la influencia de un gobierno. Nuestro objetivo al etiquetar los medios de comunicación estatales es garantizar que las personas dispongan de un contexto preciso, transparente y práctico cuando interactúen con contenidos de cuentas de medios de comunicación que puedan presentar el punto de vista de un gobierno.

Comenzamos nuestro proyecto piloto sobre medios de comunicación estatales el año pasado y desde entonces, nos hemos reunido con más de 60 expertos en medios de comunicación, politólogos, académicos y representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil de América del Norte y del Sur, África, Europa, Oriente Medio, Asia y Australia. También, hemos consultado a nuestros Consejos Asesores de Contenido y Seguridad y hemos trabajado estrechamente con un experto mundial en monitoreo de medios de comunicación para desarrollar una metodología que está validada de forma independiente, la cual guíe nuestras decisiones en esta inciativa.

Las observaciones que recibimos de los expertos y las organizaciones involucradas destacaron la importancia de tener en cuenta los diversos contextos políticos, jurídicos y culturales relacionados con los medios de comunicación. Además, recibimos comentarios de que no existe una relación única entre los gobiernos y los medios de comunicación, y que cada vez es más importante incentivar la educación de los usuarios sobre las diferentes formas en que los Estados tratan de influir en las noticias y la información. Basándonos en estos datos, nuestra política considera a los medios controlados por el Estado como una entidad en la que hay pruebas de un claro control editorial y de la toma de decisiones por parte de miembros del Estado. Seguiremos estudiando y trabajando en nuevas formas de aportar mayor informacion de contexto para la comunidad de TikTok.

¿Cómo evaluamos la independencia editorial de los medios?

Para evaluar la independencia editorial, tomamos en cuenta la declaración de objetivos de una organización, sus prácticas editoriales, sus garantías, su liderazgo, dirección editorial, y sus decisiones editoriales concretas. También aplicamos un escrutinio adicional a las entidades que pueden depender en gran medida de la financiación estatal, ya sea directamente o a través de anuncios, préstamos y subvenciones. Algunas de las preguntas que nos planteamos al categorizarlos incluyen:

  • ¿Forma parte la independencia editorial de la declaración de principios de la organización?
  • ¿Dispone la organización de un conjunto de directrices relacionadas con las normas de conducta periodística?
  • ¿Existen afiliaciones estatales en los puestos de gestión o dirección editorial?
  • ¿Ha revelado la organización de forma transparente cualquier afiliación estatal?
  • ¿Hay pruebas de que el medio de comunicación no respete su línea editorial?
  • ¿Cómo ha gestionado la entidad las cuestiones de interés público relacionadas con el Gobierno?

Con base en nuestra evaluación, categorizaremos a los medios de comunicación y aplicaremos una etiqueta al perfil de la cuenta y a su contenido.

Ampliaremos nuestro proyecto de etiqueta de medios controlados por el Estado

Nuestro propósito es ir más allá de nuestro proyecto piloto. Por lo que empezaremos a aplicar nuestra etiqueta de medios controlados por el Estado de forma escalonada, empezando inmediatamente por más de 40 mercados de varias regiones. Con el tiempo, seguiremos extendiendo esta etiqueta a una gama aún más amplia de mercados

Ofrecemos un medio de apelación

Llevamos meses desarrollando una metodología objetiva que pueda ser aplicada de forma coherente por nuestro equipo de confianza y seguridad, que supervisa las decisiones de etiquetado de los medios estatales. Al mismo tiempo, sabemos que siempre hay un elemento de contexto necesario que puede dar lugar a errores ocasionales. Por lo que también, estamos introduciendo un proceso de apelación para las entidades que creen que han sido etiquetadas incorrectamente como medios controlados por el Estado. Para apelar, una entidad puede presentar información adicional que indique que cuenta con las medidas de protección que garantizan la independencia editorial. Evaluaremos las pruebas aportadas, solicitaremos la opinión de expertos independientes y retiraremos la etiqueta si consideramos que la entidad no cumple nuestros criterios de medios de comunicación afiliados al Estado.