Por: Natalia Aguilar Gallego, Head de Safety & Integrity, Latam

Este año, se espera que más de 2 mil millones de personas en más de 50 países acudan a las urnas a votar. Por ello, estamos profundamente comprometidos en proteger la integridad de las elecciones en TikTok. En los últimos 4 años, hemos trabajado para proteger nuestra plataforma en más de 150 procesos electorales en todo el mundo. Hoy, compartimos un resumen de nuestro esfuerzo continuo para asegurar que TikTok siga siendo un lugar creativo, seguro y cívico para nuestra comunidad en un año electoral histórico.

Conectando a las personas con información confiable

Nos asociamos con comisiones electorales y organizaciones de verificación de hechos para construir Centros de Elecciones que conectan a las personas con información confiable sobre los procesos electorales. Nuestros Centros de Elecciones locales impactaron a más de 55 millones de personas en todo el mundo el año pasado. Brindar acceso a información confiable y autorizada es una parte importante de nuestra estrategia para combatir la desinformación y fortalecer la integridad electoral. Es por esto que ponemos a disposición de nuestra comunidad guías electorales en nuestra aplicación. En colaboración directa con las autoridades electorales locales, hemos creado guías electorales en países como Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros. Estas guías contienen información oficial, proporcionada por estas autoridades, sobre el proceso electoral, incluyendo detalles sobre dónde y cómo votar.

@cnegobec 📲 | Junto a #Tiktok desarrollamos una guía para que conozca de mejor manera varios aspectos sobre la #SegundaVueltaEc de las #EleccionesAnticipadas2023Ec. Ingresa en el buscador 🔍 de #TikTok y coloca: Elecciones Ecuador; automáticamente te aparecerá la guía #InformaciónElectoral, da clic y conoce más sobre la jornada de sufragio de este domingo, 15 de octubre. 🗳️ #FYI #ParaTi #Elecciones #Ecuador ♬ sonido original - cnegobec

La alfabetización mediática también es fundamental para nuestra estrategia electoral, y colaboramos con creadores locales y la sociedad civil para promover las mejores prácticas de alfabetización mediática, las cuales llegaron a millones de personas en TikTok. A lo largo de 2024, seguimos colaborando con expertos y organizaciones de verificación de hechos en todo el mundo para llevar a cabo campañas atractivas de alfabetización mediática sobre la desinformación, la identificación de contenido generado por inteligencia artificial, entro otros temas.

Además, seguimos desarrollando funciones que ofrecen contexto adicional sobre el contenido y las cuentas en TikTok. Por ejemplo, las insignias azules de "verificación" confirman que las cuentas destacadas pertenecen a quienes dicen ser. Etiquetamos el contenido que nuestros verificadores de hechos determinan como no verificado y ampliaremos los recursos de alfabetización mediática para estas etiquetas este año.

Puedes conocer más sobre nuestro enfoque de integridad electoral en nuestro nuevo Centro de Transparencia para la Integridad Electoral.

Moderación de contenido y cuentas durante las elecciones

Miles de profesionales expertos en seguridad trabajan y utilizan la tecnología para hacer cumplir nuestras Normas de la Comunidad. Estamos comprometidos a aplicar de manera constante nuestras reglas para combatir la desinformación, operaciones de influencia encubiertas y otros contenidos y comportamientos que las plataformas suelen supervisar más durante las elecciones.

  • Contrarrestar la desinformación: Invertimos en alfabetización mediática como una estrategia contra la desinformación, así como en tecnología y personal para combatir la desinformación a gran escala. Esto incluye moderadores especializados en desinformación con las mejores herramientas y entrenamiento, así como equipos de campo que colaboran con expertos para priorizar el contexto y las especificaciones locales. Nos asociamos con 17 organizaciones de verificación de hechos a nivel mundial, que evalúan la precisión de los contenidos en más de 50 idiomas para que nuestros moderadores puedan aplicar nuestras políticas de desinformación de manera eficaz. Nos aliamos con tres nuevos socios de verificación de hechos a nivel mundial en 2023 y continuaremos expandiendo nuestro programa de verificación de hechos durante este año.
  • Disuadir operaciones de interferencia encubierta: Estamos al tanto de la existencia de actores engañosos que intentan dirigirse a las plataformas en línea durante las elecciones, y permanecemos vigilantes contra operaciones de influencia encubierta. Contamos con expertos dedicados que trabajan para detectar, interrumpir y mantenerse a la vanguardia de comportamientos engañosos. Informamos sobre la eliminación de redes de influencia encubierta en nuestros Informes trimestrales de aplicación de las Normas de la Comunidad. En los próximos meses, introduciremos informes dedicados sobre operaciones de influencia encubierta para aumentar aún más la transparencia, la responsabilidad y la cobaración dentro de la industria. Proporcionamos información sobre cómo evaluamos este comportamiento en nuestro Centro de Transparencia.
  • Abordar el contenido generado por inteligencia artificial (IA) como engañoso: El contenido generado por inteligencia artificial (CGIA) plantea nuevos desafíos en torno a la desinformación en nuestra industria, que hemos abordado proactivamente con reglas estrictas y nuevas tecnologías. No permitimos contenido manipulado que pueda ser engañoso, incluido el CGIA de figuras públicas si los muestra emitiendo una opinión política. También exigimos a los creadores que etiqueten cualquier CGIA realista y lanzamos una herramienta única en su tipo para ayudar a las personas a hacerlo. A medida que la tecnología evoluciona en 2024, continuaremos mejorando nuestras políticas y la detección mientras colaboramos con expertos en contenido de alfabetización mediática que ayude a nuestra comunidad a navegar la IA de manera responsable.
  • Adaptar nuestro enfoque a las cuentas políticas y de noticias: Durante años, TikTok no ha permitido la publicidad política pagada, y las cuentas pertenecientes a políticos o partidos políticos no pueden anunciarse ni ganar dinero en TikTok. También reconocemos que las cuentas pertenecientes a organizaciones de noticias, políticos, partidos políticos y gobiernos desempeñan un papel único en el discurso cívico, y y aplicamos políticas de supervisión de cuentas más específicas para proteger el interés público, que explicamos en nuestras Normas de la Comunidad.

Hemos consultado a más de 50 expertos a nivel global a medida que nuestra industria se prepara para este año electoral histórico, incluidos nuestros Consejos de Seguridad y Asesoramiento de Contenido. Para obtener más información sobre cómo combatimos la desinformación, consulta nuestra recién actualizado Centro de Transparencia.