El día de hoy anunciamos que TikTok lanzó su Consejo Juvenil Global, una nueva iniciativa que fortalecerá en mayor manera cómo construimos nuestra plataforma en términos de la seguridad de los adolescentes. El lanzamiento coincide con una nueva investigación global en la que participaron más de 12 mil adolescentes y padres de adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes revelaron un deseo de contar con más oportunidades para trabajar junto a las plataformas.

El Consejo Juvenil fue creado en colaboración con Praesidio Safeguarding, una agencia especializada en seguridad en línea, que está compuesta por 15 adolescentes de entre 15 y 18 años que representan una variedad de comunidades y países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Indonesia, Irlanda, Kenia, México y Marruecos. El grupo se reunió por primera vez en diciembre de 2023 y recientemente tuvo su segunda reunión, a la que asistió el CEO de TikTok, Shou Chew.

El Consejo Juvenil ha establecido sus prioridades para 2024, que incluyen un enfoque en el bienestar y la inclusión de los adolescentes para ayudar a garantizar que TikTok siga siendo un espacio seguro y accesible para que los jóvenes se muestren tal como son. En la reunión de febrero, los adolescentes también:

  • Proporcionaron información para el rediseño del Portal Juvenil de TikTok.
  • Solicitaron información sobre cómo reportar y bloquear para comprender mejor qué sucede después de realizar un reporte.

La investigación, llevada a cabo por YouGov en colaboración con ConnectSafely, también examinó las conversaciones de los adolescentes y los padres en México sobre seguridad en línea de manera más amplia. Los resultados revelaron que la mayoría de los participantes habla al menos una vez a la semana sobre el uso de servicios en línea por parte de los adolescentes (adolescentes - 66%, padres - 74%). Sin embargo, la encuesta reveló que muchos adolescentes en México (40%) reconocen que evitan ciertas conversaciones y temas como la imagen corporal (37%), el tiempo frente a la pantalla (32%) y el acoso escolar (26%), que fueron algunos de los temas más incómodos de discutir con sus padres/tutores.

Más hallazgos de la investigación:

  • Los padres mexicanos se encuentran entre los usuarios más activos de herramientas parentales, con una tasa de uso del 44%. El 74% de las madres, padres o tutores declaran que hablan con sus adolescentes sobre el uso de plataformas digitales al menos una vez a la semana, mientras que el 14% lo hace varias veces al día.
  • Las plataformas tienen la oportunidad de apoyar a los padres que dicen que les gustaría utilizar las herramientas disponibles, pero o bien no están al tanto de ellas (22%) o no saben cómo usarlas (11%).
  • Los adolescentes y los padres no indican tener muchas dificultades con los contenidos 'nuevos', generados por IA. Este fue un tema sobre el que la mayoría de los adolescentes (75%) y los padres (77%) estuvieron de acuerdo en que se sentían cómodos discutiendo juntos.

Respuesta a lo que hemos encontrado: Ya sea para la formación de nuestro primer Consejo Asesor en 2020 o la creación de consejos dentro de la aplicación basados en el apoyo que los adolescentes mencionaron que valoran, durante mucho tiempo hemos buscado una perspectiva externa para poder hacer más a medida que vamos aprendiendo.

Entendemos que puede ser desalentador navegar por el mundo en línea. Por ello, TikTok trabaja junto a expertos destacados de la industria para ayudar a las familias a obtener información accesible. Al visitar el Centro de Seguridad de TikTok o dentro de la plataforma, las personas pueden encontrar una variedad de guías, incluidas aquellas sobre la prevención del acoso y la imagen corporal. En los últimos seis meses, estas han sido consultadas por más de un millón de personas cada mes.

Para incentivar a que más personas utilicen nuestra herramienta parental, "Sincronización Familiar", impactamos a cientos de millones de personas con un anuncio de servicio público dentro de la aplicación que lanzamos el año pasado. Actualmente mostramos esto a cada nuevo miembro de la comunidad de 35 años o más cuando se unen a nuestra aplicación.

Durante la primera reunión del Consejo Juvenil, los adolescentes hablaron sobre la importancia de las campañas educativas, y en los próximos meses, lanzaremos nuevos esfuerzos de alfabetización mediática en América Latina que se centren en la desinformación, el contenido generado por IA y más. A medida que nos esforzamos por ser un fuerte socio para las madres, padres y tutores, continuaremos escuchando sus comentarios y esperamos con interés futuras reuniones con nuestro Consejo Juvenil para poder seguir representando las necesidades de seguridad y bienestar de los adolescentes.

Uno de los jóvenes mexicanos que forma parte del Consejo Juvenil comparte su testimonio de cómo ha sido participar en esta iniciativa que busca reforzar la seguridad y el bienestar de los adolescentes en la plataforma:

Como miembro del Consejo Juvenil mi mayor deseo es colaborar con el equipo para garantizar que TikTok pueda ser un espacio seguro y cómodo para la población, en especial para las juventudes y personas que se encuentran adentrándose en usar la plataforma, queremos crear un espacio seguro para todo el mundo.

Las primeras reuniones del Consejo han sido de los mejores momentos que he vivido últimamente, realmente me emociona y me trae mucha expectativa todo lo que podemos lograr, y ver al equipo no hace más que traerme sentimientos de altas expectativas acerca de todo lo que podemos lograr juntos"



Todos los datos, salvo que se indique lo contrario, son de YouGov Plc. El tamaño total de la muestra (México) fue de 555 adolescentes de 13 a 17 años y 525 padres de adolescentes de 13 a 17 años. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 8 y el 25 de enero de 2024. La encuesta se realizó en línea. Las cifras en cada país han sido ponderadas y son representativas de los adolescentes de 13 a 17 años del país en términos de edad y género, para la encuesta de adolescentes, y representativas de los padres de niños de 13 a 17 años en México en términos de edad y género, para la muestra de padres.

  • 71% de los adolescentes en México dicen que las plataformas deberían crear foros para escuchar a los jóvenes.
  • 75% de los padres en México están al tanto de las herramientas de seguridad disponibles en las plataformas en línea.
  • 44% de los padres en México utilizan esas herramientas de seguridad.
  • 21% de los padres en México dicen que las herramientas parentales no son necesarias para sus adolescentes o que no les gustaría usarlas.